miércoles, 16 de diciembre de 2015

Fútbol actual en España.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), es el organismo rector del fútbol en España. Fue fundada en 1913, aunque tiene su antecedente directo en la Federación Española de Clubs de Football, constituida en 1909. Está afiliada a la FIFA, UEFA y COE.

A 30 de Junio de 2007 tenía 18.286 clubes inscritos y 697.195 futoblístas federados, lo que la convierte en la federación deportiva  con mas licencias de España.

Históricamente, desde su findación, su sede estaba en Madrid. Desde 2003 se ha transladado a la vecina localidad de Las Rozas, donde se encuentra la Ciudad de Fútbol.



Inicios

El antecedente de la actual Real Federación Española de Fútbol fue la Federación de Clubs de Football, entidad que se constituyó en Madrid el 14 de octubre de 1909. los primeros clubes en adherirse a la nueva entidad fueron el FC Barcelona, Vigo FC, Tarragona FC, Pamplona, Sociedad Gimnástica Española, Irún SC, Real Furtona de Vigo y el Club Español de Madrid. otros, sin embargo, dieron la espalda al nuevo organismo, entre ellos, algunos clubes de peso como el Athletic Club, el Madrid FC (actual Real Madrid) y el que era vigente campeón de España, el Club Ciclista de San Sebastián (la actual Real Sociedad). Los disidentes llegaron a fundar su propia asociación, la Unión Española de Clubs de Foot-ball y encargaron al vigente campeón, el Club Ciclista la organización del Campeonato de España de 1910, de forma paralela a la Copa oficial que organizaba la Federación Española de Clubs de Football.

Finalmente, en Octubre de 1910, ambas facciones firmaron la oaz: los clubes disidentes reconocieron a la Federación Española de Clubs de Football, que a su vez daba oficialidad al campeonato de España organizado por la Unión de Club. Así pues, en 1910 hubo dos campeones de la Copa del Rey: el FC Barcelona- ganador de la organizada por la Federación- y el Athletic Club- vencedor de la organizada por la Unión de Clubes.

Sin embargo, la calma no llegó a la Federación. El primer Campeonato de España jugando tras la reunificación, la Copa del Rey de 1911, estuvo marcado por las trifulcas entre los participantes, muchos de los cuales se retiraron de la competición. Los incidentes forzaron la dimisión del presidente de la Federación, José Ortega, siendo elegido sucesor Juan Padrós Rubio. Este, sin embargo, rechazó el cargo, y el vicepresidente, Ramón Paz, asumió la presidencia durante cinco meses, hasta ser relevado por Ricardo Ruiz Ferry. Pero, Ruiz Ferry dimitió apenas tres días después, y nuevamente ocupó su lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario